viernes, 12 de agosto de 2016

BAY RUM Y PIMIENTA DE JAMAICA

Bay Rum es un árbol de 4-12 metros de altura, de tronco recto y copa frondosa de hojas , pero también se conoce como  Malagueta o Pimenta racemosa


De niño conocí la fragancia del Bay Rum, por un alcoholado de color verde que se comercializaba en ese entonces y era usado para calmar dolores, en particular los dolores de cabeza, a mi mamá no le faltaba un frasco de esos. Pero hace muchos años que no veo uno.

Hace como 15 años, estando en el estado Sucre,  un amigo me regaló una matica que apenas media unos dos centímetros, la traje a Guayana y con muchos cuidados logré que se desarrollara y hoy adorna la entrada de mi casa, el aroma de sus hojas me recuerda diariamente aquellos tiempo en los que mi mamá usaba el alcoholado para aliviarse de los malestares de la jaqueca o para echarle a cualquiera que se diera un golpe.

Algunas personas cuando pasan frente a mi casa me piden hojas de la mata y me han ido explicando diferentes usos que mas adelante comentaré. Por curiosidad descubrí hace un par de año que las frutas tienen utilidad en la cocina, es entonces cuando empecé a reproducir la planta y he regalado varias de ellas.

Los frutos de este árbol son unas pequeñas bayas muy aromáticas.  En español recibe muchos nombres: Pimienta dulce, Pimienta gorda, pimienta de Jamaica, Malagueta, Pimienta inglesa,  Tabasca,  en Venezuela la conocemos como Guayabita. Este árbol es tan completo que debido a los componentes aromáticos presentes en toda la planta, no solo se emplean los frutos como especia, sino que también las hojas frescas denominadas Laurel de las Indias Occidentales,  que contienen menos aceite esencial, pero de igual forma el contenido es suficientemente alto como para que su destilación sea rentable.



Esta especia al igual que el clavo de olor y la canela, es rica en eugenol y otros componentes fenólicos volátiles que las hacen tan aromáticas. Las frutas contienen entre 2 y 5 % de aceite esencial en donde el eugenol es el principal componente (65 a 90 %). Las hojas
A nivel medicinal, la pimienta de Jamaica posee una gran variedad de usos , se emplea como carminativo, estimulante y aromático, antidiarreico y antidisentérico, además de su importante actividad antifúngica y antioxidante, el aceite es empleado como anestésico casero para los dolores de cabeza, musculares y la artritis, estimulante, antiséptico, tónico, expectorante, anticonvulsivo, anti-neurálgico, anti-reumático y astringente.

Composición química
Contiene principalmente eugenol, mirceno, chavicol, metil eugenol, linalol y limoneno.
Uso de las hojas:
1. Para aromatizar leche tibia o avena
2. Se emplean para ahumar o cocer carnes
3. Para extraer aceites esenciales que pueden usarse en aromaterapia
4. Preparación de infusiones para diferentes dolencias, actualmente lo están usando en los velorios como sustituto del acostumbrado café
5. Poner las hojas en alcohol para fricciones, hay quienes lo toman en ron.
6. El alcoholado comercial que se prepara con las hojas era popularmente usado como aftershave, por las propiedades desinfectantes que posee, pero tiene múltiples aplicaciones, los dominicanos la usan para:  Mareos en mujeres embarazadas, en los viajes y  en los velorios  para las personas que se desmayan, en casos de fiebre ayuda a bajar la temperatura, para  la gripe porque ayuda a descongestionar la nariz ,  desodorante ambiental, masajes y para refrescarse del calor se pasan un poco  en la cara.
7. En la producción del “Ray-Rum”, un famoso tónico utilizado para el cuero cabelludo graso estimula el crecimiento del cabello y también ayuda a eliminar la caspa y en frotaciones para resfriados y dolores musculares.
8. Es ligeramente eufórico, ayuda a levantar el ánimo e inspirar confianza.


En Venezuela no es muy común ver estos árboles y por ello no es muy conocido,   en mi caso conocía el aroma y la planta pero no sabía nada de su fruto, de hecho, dentro de mi ignorancia, compraba Guayabita teniendo la mata en mi casa. Esta especie también es llamada All Spice, tiene un aroma exquisito semejante a una mezcla de clavo especie, canela, nuez moscada y pimienta, aunque le llamen pimienta no pica, en la cocina se usa para carnes o para aromatizar postres. En los pases del Caribe la utilizan para sazonar sopas, papas y pescados.
Aún cuando la pimienta de Jamaica es en sí una mezcla de especias, forma parte de un sinfín de combinaciones de especias muy conocidas a nivel mundial, como el ras el hanout marroquí, las cuatro especias francesa y las siete especias libanesas y no podía faltar algún licorcito, existe una bebida jamaiquina llamada Pimento Dram y que se obtiene de macerar las bayas en ron.

En lo personal estoy usando la Guayabita en varios platos, estoy preparando una infusión con las hojas en aceite de soya para probar, también lo haré con las Guayabitas, por supuesto que en mi botella de ron con ponsigué  también le he colocado unas cuantas. Es cuestión de ir probando.

19 comentarios:

  1. muy ilustrativo el escrito sobre el bay rum

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Para preparar un té para los Dolores de cabeza, e igualmente para hacer un preparado para la caída del cabello, tiene que ser con la hoja, o también con la malagueta ?
    Y si por favor, me pueden decir cómo se prepara para cada caso.

    Gracias.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coloca 4 o 5 hojas en una taza de agua hirviendo, tapar, deje hervir unos 30 segundos, apagar y dejar tapado unos 5 minutos o hasta enfriar.

      Eliminar
  3. buenos dias luis he buscadoo esta planta y consegui una pero al herver las hojas el agua se puso de color rojo y he leido que el aceite es verde , no se si esta coloracion roja o mejor dicho es color tinto parece vino se deba a que esta sembrada en un sitio donde hay unas antenas de una antigua emisora y dicen que ahi hay contaminacion con plomo gracias mi correo es laura-rous@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN ALCOHOÑ ES DE COÑOT VERDE, PERO EN TE SU COLOR RD ROJO

      Eliminar
  4. Hola no conocia todas las propiedades de la guayabita, hoy por 1comentario de twitter decian que se llamaba malaga y tenia prpiedades analgesicas me intereso buscar y resulto ser la misma guayabita si no fuera por tu blog ni me entero, yo tambien estoy en Guayana quisiera de estas hojas para mi madre que sufre a diario de muchos dolores de antemano gracias por tu publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por no responder antes, por razones que no viene al caso estuve sin atender este blog. Si aun estas necesitando las hojas mi mata esta a la orden, estoy cerca de la clínica Ceciamb en Puerto Ordaz, puedes enviar mensaje a luisnuz22@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola, de acuerdo a la foto que tienes en el blog, tenemo la mata en el solar de la casa. Pero me gustaría saber cuando florea, hay algún momento en el año? No sabía que teníamos esa planta y me apoyaría si me indicas cómo es su ciclo.
    Agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda bastante para florear, por lo menos unos 5 años, en los climas de 4 estaciones definidas florea en primavera, mi mata florea creo que en junio, una vez al año

      Eliminar
  6. Hola, de acuerdo a la foto que tienes en el blog, tenemo la mata en el solar de la casa. Pero me gustaría saber cuando florea, hay algún momento en el año? No sabía que teníamos esa planta y me apoyaría si me indicas cómo es su ciclo.
    Agradecida.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de acuerdo a la foto que tienes en el blog, tenemo la mata en el solar de la casa. Pero me gustaría saber cuando florea, hay algún momento en el año? No sabía que teníamos esa planta y me apoyaría si me indicas cómo es su ciclo.
    Agradecida.

    ResponderEliminar
  8. Amig@ al final no explicaste cómo la reproduces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reproducción es por semilla, se toman de una planta adulta cuando la fruta que es una baya pequeña (guayabita) está madura, ella toma color morado, de esta fruta madura se extraen las semillas, generalmente tiene 2, estas semillas se colocan en agua preferiblemente sin cloro, se deja en agua por varios días, no recuerdo cuantos dias son, mas o menos 15 días, cuando sale una raíz blanca de la semilla es el momento de colocarla en una bolsa con tierra fértil, que esté suelta, se coloca con la raíz hacia abajo aproximadamente 1/2 centímetro de profundidad y se mantiene húmeda sin exagerar. de allí nacerá su matita y debe esperar que tenga una altura de unos 15 cm o más para plantarla en el lugar definitivo.

      Eliminar
  9. ME ENCANTA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN QUE ATESORARE, YA QUE AL IGUAL QUE USTED, ME RECUERDA MI NIÑEZ Y SIEMPRE ME A GUSTADO,POR LO QUE RATIFICO EL SIN FIN DE USO QUE SE LE PUEDE DAR Y LO QUE NOS PRESTA EN NUESTRA VIDA, ESTE VALIOSO ÁRBOL.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo ,me encantó tu blog muy explicativo,mi 1era vez en verla fuen en guiria ,pero no he podido ponerme en una planta o comprarla,quisiera saber cómo es su reproducción y tener más información de sus propiedades,mi mamá siempre a usado el bairum alcolado para sus dolencias musculares ,Gracias por compartir tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reproducción es por semilla, se toman de una planta adulta cuando la fruta que es una baya pequeña (guayabita) está madura, ella toma color morado, de esta fruta madura se extraen las semillas, generalmente tiene 2, estas semillas se colocan en agua preferiblemente sin cloro, se deja en agua por varios días, no recuerdo cuantos dias son, mas o menos 15 días, cuando sale una raíz blanca de la semilla es el momento de colocarla en una bolsa con tierra fértil, que esté suelta, se coloca con la raíz hacia abajo aproximadamente 1/2 centímetro de profundidad y se mantiene húmeda sin exagerar. de allí nacerá su matita y debe esperar que tenga una altura de unos 15 cm o más para plantarla en el lugar definitivo.

      Eliminar
  11. Hola! No conocía esta planta, pero probé su te y es muy rica y más sabiendo todos sus beneficios, quisiera saber cómo preparo el aceite con ron o alcohol y también como se reproduce, gracias

    ResponderEliminar
  12. Para el ron se le pueden colocar hojas en el ron, tambien puedes agregar unas guayabitas, no puedo darte cantidades porque no manejo esa información.
    La reproducción es por semilla, se toman de una planta adulta cuando la fruta que es una baya pequeña (guayabita) está madura, ella toma color morado, de esta fruta madura se extraen las semillas, generalmente tiene 2, estas semillas se colocan en agua preferiblemente sin cloro, se deja en agua por varios días, no recuerdo cuantos dias son, mas o menos 15 días, cuando sale una raíz blanca de la semilla es el momento de colocarla en una bolsa con tierra fértil, que esté suelta, se coloca con la raíz hacia abajo aproximadamente 1/2 centímetro de profundidad y se mantiene húmeda sin exagerar. de allí nacerá su matita y debe esperar que tenga una altura de unos 15 cm o más para plantarla en el lugar definitivo.

    ResponderEliminar