sábado, 13 de agosto de 2016

Educación Nutricional. Seguridad Alimentaria




La educación alimentaria nutricional promueve la participación activa de toda la población para que cuiden de su propia salud y nutrición (1). De allí la importancia de la participación de la población en éstos programas. Se entiende por participación comunitaria "la implicación voluntaria y activa de los grupos y de las comunidades locales hacia todos los estados de un programa de promoción de la salud" (3). Es decir, hay que contar con la participación consciente y responsable de las personas residentes en las comunidades hacia el problema nutricional y de salud. Que está ligado a otros factores ambientales, económicos, sociales, educativos y culturales, que exacerban aún más el problema nutricional.

En nuestras visitas a las comunidades nos encontramos con esta realidad, en donde es muy fácil pensar que se está vulnerando la seguridad alimentaria de estos hogares. La inseguridad alimentaria de estas familias, limita la capacidad de obtener, produciendo o comprando, los alimentos suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de sus miembros (4). Pero además, la seguridad alimentaria familiar se vincula directamente al uso que le dan estas familias a los alimentos, lo cual tiene estrecha relación con los conocimientos y con el nivel educativo del jefe de familia y del ama de casa; y con la cultura alimentaria de la población (5).
Con esta perspectiva, la Fundación Bengoa ejecuta como área estratégica de acción el Programa de Nutrición Comunitaria, con el propósito de desarrollar y fortalecer capacidades y actitudes en los diferentes actores, que les permitan mejorar la alimentación y nutrición tanto individual como en la comunidad (6).

Este programa se desarrolla en los proyectos sociales orientados a fomentar la alimentación saludable, disminuir la malnutrición y proteger el recurso humano, para lo cual utiliza diversas estrategias, entre ellas la lúdica y el aprender haciendo. Se sustenta en el desarrollo local, que no trata solamente de resolver problemas, sino también, de reforzar capacidades presentes en la población. La ejecución de estos proyectos se hace mediante alianzas estratégicas con organismos públicos y empresas privadas. Se trabaja con un modelo que permite poner en práctica los principios de corresponsabilidad social, con la incorporación de distintos actores....

No hay comentarios:

Publicar un comentario