domingo, 7 de agosto de 2016

SARDINAS FRITAS SIN ACEITE

Si eres de los que les encantan las sardinas fritas, pero por las escasez no tienes aceite o por razones de salud no consumes alimentos fritos, esta forma de preparar sardinas te puede interesar.

Empiezo con una información relacionada extraída del portal http://pescadosymariscos.consumer.es/sardina/propiedades-nutritivas. “La sardina es un pescado azul o graso, posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, y es muy buena fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de aumentar la fluidez de la sangre, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de sardinas y otros pescados azules en enfermedades cardiovasculares. Su contenido proteico también es elevado, contiene vitaminas A, D y algunas del grupo B. En cuanto a los minerales, la sardina contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo.
Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.
El inconveniente que presenta la sardina para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.”
Freír sardinas sin aceite es posible gracias a la cantidad de grasa que contienen


Para preparar las sardinas fritas sin aceite, utilicé 1 Kg (15 sardinas), las cuales tenía congeladas.

PREPARACIÓN  

1.- Limpiar y filetear las sardinas, yo las prefiero estilo mariposa, es decir que queden los dos filetes unidos por el lomo
2.- Secar cualquier exceso de humedad

3.- Extender en una placa con la piel hacia abajo



4.- Sazonar con sal, pimienta y ajo en polvo. Pueden agregar cuarquier hierba fresca de su gusto.

5.- Meter en horno precalentado a 400 grados Fahrenheit  o 200 grados Centígrados, durante 35 minutos




 ADICIONAL.

15 cabezas y 15 espinazos no se deben perder. Limpiar bien las cabezas y junto a los espinazos colocar en una olla con un litro de agua por 20 minutos, colar y obtienes un caldo ideal para una crema de vegetales, sopa, un consomé o para un arroz. Los restos de huesos y cabezas se pueden triturar y sirve para alimentar animales






Te invito a probar esta receta. Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Saludos!




4 comentarios:

  1. Excelente la iniciativa, más con esta receta, diganme como subir mis recetas a este blogs o hay un administrador general.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta receta..con la escasez de alimentos que hemos tenido en Venezuela, esta receta de sardinas esta excelente..en el estado Sucre hay mucha...gracias

    ResponderEliminar
  3. yo las hago asi quedan deliciosas solo que antes las coloco en agua bien salada por 1hora y toman mas gusto

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta!! ante la crisis económica en Venezuela de la que no hemos salido está brutal! No tengo aceite y por eso busqué esta receta! seguro quedan divinas, me encantan las sardinas, yo sí les quito la aletica de en medio para no encontrarla mientras como, y lo del caldo es una muy buena forma de seguir aprovechando las sardinas, yo boto todo eso Dios mío! Quiero ver más recetas tuyas "salvavidas". Voy a tomar el consejo de la chica del comentario antes de mi de poner a remojar en sal para que el sabor quede uniforme, GRACIAS!

    ResponderEliminar